48 Aniversario de la Orquesta Folclórica Provincial.

El 20 de Noviembre de 1972 nacía la formación musical que embelleció tantos escenarios.


La formación lleva 48 años de trayectoria en escenarios y pertenece a la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Con un estrecho contacto con la comunidad correntina. Reconocida por ser formadora de notables instrumentistas y vocalistas, como Cacho Espíndola, Cacho Montes, Teresa Parodi, Lidia Catterino, Roberto Giménez Blanco, Joaquín “Gringo” Sheridan, Bruno Mendoza, Richard Scófano, Juanchi Cabrera, Raúl Alonzo, Gicela Méndez Ribeiro, entre otros referentes de la cultura musical de la provincia.

Se creó la Orquesta Folklórica de la Provincia por decreto. Su conformación inicial fue de treinta músicos, bajo la dirección del Mtro. Herminio Giménez, prestigioso maestro paraguayo al frente de la orquesta, se abrió a la incorporación de instrumentos no tradicionales como órgano y guitarra eléctrica. Esa formación debutó en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, el 6 de diciembre de 1972, y luego actuaron el 16 de diciembre en Santo Tomé en el IX Festival del Folclore Correntino.
A comienzos de la década de los 90′ actuaron en el Teatro Municipal de Asunción del Paraguay, en la que llevaron la Cantata a Don José de San Martín con Edgard Romero Maciel al piano y el Ballet Contemporáneo de Corrientes, dirigido por la Prof. Dora Vidal. Contó con grandes directores, como: Herminio Giménez, Benjamín de la Vega (h), Eugenio Balbastro, Mario Grossi, Miguel Ángel Fernández Luque, Carlos Maciel y actualmente, Alfredo Suárez.


La Orquesta acompañó a grandes artistas de nuestro querido chamamé como Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Teresa Parodi, Ubeda-Chávez, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Ramón Ayala, Rudi y Nini Flores y Mateo Villalba, entro otros.

Hoy sigue siendo un espacio de formación y nacimiento de grandes artistas de la cultura popular correntina.

Fuente: Rosana Gómez.