Lxs 44 Presentes.

Un nuevo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. El arte en Corrientes expresó su crítica y descontento al gobierno de turno por su desempeño en tan doloroso hecho.

Fue el 22 de diciembre de 2017, que un grupo de artistas llamado Arte Popular Correntino emprendió el proyecto de realizar un mural homenaje a los tripulantes pero con el agregado de crítica política y social. Aquel 15 de noviembre quedó marcado en la retina y memoria de lxs argentinxs.

La incertidumbre de lxs familiares y la sociedad en su conjunto fue el impulso de visibilizar y expresar artísticamente tanta bronca al ocultamiento de información de qué sucedió y que fin tenía la misión que tenía la tripulación. Se tejieron muchas hipótesis, al no tener nada de parte de Óscar Aguad, ministro de defensa, la cúpula militar y el mismo Mauricio Macri, presidente, que debían dar respuestas y tranquilidad, y no el maltrato que vivieron lxs familiares.

Hoy sabemos un poco más, se pudo encontrar la ubicación de los restos del submarino y lxs 44 tripulantes. Que el gobierno siempre supo donde estaba, si no también que espiaban y pincharon los teléfonos de lxs familiares. Como si fuera un premonición, la actividad artística ya revelaba la injusticia.

Lxs 44 descansan en lo profundo del océano. Están más vivos y presentes en el mural homenaje ubicado en la calle Vélez Sarsfield y Av. Ferré, como el reclamo de justicia que no se borra porque será el monumento que se merecen.