9.11 Emergencia Socioambiental.

Se manifestaron en la mañana del lunes en un reclamo nacional, por la problemática ambiental de la provincia.

A las 9 hs. de la mañana en la Plaza Libertad, se concentraron organizaciones y activistas ambientalistas que llevan adelante la Campaña Ley de Humedales Ya. La manifestación se dió con las medidas necesarias de distanciamiento, barbijos y la distribución de desinfectante para lxs asistentes.

“Somos entre 7 u 8 organizaciones que nos reunimos bajo la Campaña Ley de Humedales que buscamos principalmente que salga la ley, no como pretende la provincia que salga una acá solamente provincial si no queremos que salga una nacional, que nos aseguraría un mayor control y eficacia del cumplimiento de la ley como corresponde”, nos decía Florencia Quijano de Defensores de los Pastizales.

“Además tenemos muchas problemáticas que ocurren en nuestra provincia, el constante acaparamiento de tierras por parte, el avance de la frontera forestal sobretodo del monocultivo de pino y eucalipto, que avanza sobre la vida campesina y gente que tiene menos tierras para trabajar y se ve desplazada y tiene finalmente que trabajar en ciudades, y abandonar su vida campesina”, agregó Florencia.

Corrientes se sumó a la iniciativa tomada en otras provincias. La manifestación hizo la entrega de un petitorio con las exigencias y demandas del colectivo en el Ministerio de Producción, la Dirección de Recursos Forestales y el Instituto Correntino de Agua y Ambiente (ICAA).

“Hoy es necesario que empiezen a ponerle fin a muchas actividades que están destruyendo el ambiente, el avance de forestoindustria, los agrotóxicos, los proyectos de papeleras y una pronta sanción de la Ley de Humedales es necesaria. Venimos a traer de distintos puntos a través de distintos actores la necesidad y el cuidado del ambiente, que somos partícipes del ambiente pero no dueños”, declaró Cristian Piriz de Guardianes del Iberá.

“Es necesario que de una vez por todas se deje de decidir sobre los territorios si no realmente que se preserve, se proteja nuestros bienes comunes porque son de todos”, manifestó Cristian.

Fueron claros los cánticos de pedido de renuncia de funcionarios como el director de Recursos Forestales Roberto Rojas y el administrador general del ICAA Mario Rujana, por su mal desempeño y de beneficiar proyectos productivos que destruyen, violando las normas y leyes que cuidan y protegen nuestra naturaleza.