La Cooperativa Don Pedrito cosecha lo que sembró.

Desde las tierras de Curuzú Cuatiá tenemos el relato de la Cooperativa Regional Agropecuaria Don Pedrito Ltda., experiencia de trabajo y vida.

La necesidad de encontrar un camino a la escacez laboral en la comunidad, con poca actividad industrial y con la preponderancia de ser ganadera, nació Don Pedrito, apuntando a un proyecto cooperativo que incluya el trabajo y productos agroecológicos de pequeños productores, con el fin de que directamente terminen en la mesa de la familia.

Daniela Ayala, Presidenta de la Cooperativa, nos decía, “viendo la falta de trabajo y oportunidades es que vi con buenos ojos hace varios años todo el potencial que pueden ofrecer nuestras familias agricultoras con sus producciones agroecológicas y darle valor agregado para producir: dulce de leche, de zapallo, de batata, mermeladas, escabeche, pickles, chimichurri, ensalada envasada, etc.”.

“La cooperativa cuenta con 6 socios fundadores y más de 10 familias productoras. Empezamos a capacitarnos a principios de mayo y el producto se encontró en condiciones óptimas para la venta recién a mediados de julio. Ya que no contábamos con los conocimientos adecuados para la elaboración apropiada de los productos con mucha capacitación y prácticas el producto llegó a su excelencia”, agregó.

Don Pedrito, padre de Daniela, falleció hace dos años de cáncer, y que les motivó a llamar con el mismo nombre a la cooperativa. “Era un hombre decente, luchador, leal y nunca se rendía. Siempre dijo, el día que me jubilo quiero hacer mi huertita, y de ahí hacer todo para mi comida por qué nos están matando con químicos. No le alcanzó el tiempo y de alguna forma hoy trato de cumplir ese parte de su vida que no pudo concretar”, expresó.

Los pasos que dieron fueron buenos y firmes en el cuidado de la salud a través del no uso de pesticidas y agrotóxicos, como así también, en la elaboración de los productos, que les permitió establecer relaciones importantes y posibilitó llegar a ser parte de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), siendo elegida Daniela Ayala como delegada en la localidad. Posibilitando la comercialización de su producción en el Mercado Central de Buenos Aires.

Hoy ante la importancia del mayor sector proveedor de alimentos en el país y el crecimiento de la demanda de comida sana, de calidad y libre de químicos, Don Pedrito te alimenta la vida.