Repudio a Escritor Negacionista

Organizaciones de Derechos Humanos y de Pueblos Originarios lograron la expulsión de Mario Vidal del panel sobre la Masacre de Napalpí en la que iba a disertar.

Este miércoles 21, se realizó el encuentro virtual sobre la Masacre de Napalpí, con la participación de abogadxs, investigadorxs, escritorxs, entre otrxs. Fue en la lista de participantes anunciada que produjo el fuerte repudio, al figurar Mario Vidal, escritor chaqueño.

“Repudiamos la participación del Vidal Mario en una charla sobre la Masacre de Napalpí, consideramos su intervención una ofensa y provocación a las víctimas y a sus familiares tanto del Genocidio Indígena como del Terrorismo de Estado de la última Dictadura y a las organizaciones indígenas y al movimiento de derechos humanos”, manifestaron en una nota el Movimiento de DDHH, referentes de Pueblos Originarios del Chaco y otras provincias.

El escritor a girado en su pensamiento en los últimos años, promoviendo el negacionismo de los hechos ocurridos. Sostuvo que la Reducción Napalpí fue una fresca avanzada de civilización y que no un campo de concentración de sometimiento a una inhumana explotación. Mantuvo declaraciones racistas que ofenden a lxs testigos y sobrevivientes de la masacre, poniendo en duda sus testimonios, además, atacando todo el trabajo que se viene haciendo en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia de los Pueblos Indígenas.

Otra de sus posturas es negar el Terrorismo de Estado de la última Dictadura Cívico Militar, reproduciendo la “Teoría de los Dos Demonios”, de una guerra civil declarada. También, refutando los hechos de Margarita Belén y el fusilamiento de integrantes de las Ligas Agrarias.

Notablemente, declaran una nueva ofensa y provocación al convocar a personajes como Vidal a una conferencia con personas notables de intachable trayectoria como el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni y Daniel Rafecas, referentes del juzgamiento de crímenes de lesa humanidad. El repudio hizo Justicia.