Sin Tierra, Trabajo y Vivienda.

Organizaciones sociales se encuentran en asamblea permanente debido al incumplimiento del convenio firmado para obtener lotes destinados a viviendas.

En comunicación con Gloria Soledad Ros, Referente Provincial de la Corriente Social y Política La Colectiva, nos decía lo defraudadas que se encuentran las familias ante tanto trabajo, reuniones y esperanza depositada. “Décadas y décadas que no se hizo nada, y nuevamente pasamos la misma situación”, declaró la referente. “Trabajamos haciendo el censo RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), en los barrios, en 62 asentamientos, que serían 20 mil personas que se encuentran viviendo acinadas, en precariedad y en la total vulnerabilidad, que fueron entrevistadas por asistentes sociales e inscriptas en el InViCo”, agregó. “Son jefas de hogar o familias de bajos recursos económicos que no pueden acceder a una vivienda digna por falta de un trabajo formal y violando la Ley 27.453 de Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana”, aclaraba la dirigente.

La firma del convenio se realizó en diciembre de 2018 junto al Interventor del InViCo, Julio César Veglia y Claudio Polich, Ministro de Obras y Servicios Públicos, por 400 lotes de terrenos fiscales del barrio Dr. Montaña otorgados por el Intendente, Eduardo Tassano.

Dr. Emilio Lanari, viceintendente de Corrientes

Juan Augusto Frías, Sec. Gral. de MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos), Miembro y Coordinador de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) en Corrientes, manifestó, “veníamos con casi dos años de trabajo en conjunto, reuniones, cuando en 2019 se cortaron las inscripciones y las relaciones comenzaron a cambiar, siempre con el impedimento de que la provincia no contaba con fondos por lo cuál no arrancaba la obra y que supimos entender por la crisis económica del país. Hoy, sabemos que se están dando muchísimos recursos para la obra pública y no estamos incluídos”. “Propusimos como cláusula con nuestras cooperativas hacer el trabajo de desmalezamiento y construcción, nos tenían que proveer de herramientas, materiales para bajar los costos, faltando los trabajos de servicios de agua y cloacas”, declaró. “Inclusive propusimos realizar las obras como de la plaza 25 de Mayo y otras, para que esos recursos sean dirigidos al proyecto de viviendas”. “El gobernador no tiene como prioridad en su agenda la grave situación social en Corrientes, una de las provincias más pobres”, remarcó el referente.

Las organizaciones demandaron al InViCo en un Juzgado Civil y Comercial y de manera paralela en el CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) con la intervención del Ministerio de Justicia y DDHH a dar una pronta respuesta al reclamo.

Ambos dirigentes esperan que los lotes no sean entregados al entorno que gobierna o sea usado con fines de campaña política que se aproxima. Seguirán la lucha a través de jornadas solidarias, asambleas y medidas necesarias para obtener los derechos a la tierra, al trabajo y una vivienda digna.