Síntomas graves en la Docencia.

Malestar de docentes autoconvocados por irregularidades en la designación de cargos, retraso en el pago de sueldos y lentitud administrativa.

En la mañana se manifestaron en la Plaza Cabral y frente al Ministerio de Educación, un sector de trabajadoras y trabajadores de la docencia por el método de formalizar el acceso a horas de cátedras, atraso en el pago y entrega de títulos de egresados de los institutos de formación docente.

Plantean que está situación la vienen atravesando hace tiempo y se profundizó con la presencia del virus Covid-19, gobierno provincial utiliza para ocultar cifras e información. Ha incrementado la desocupación por la manera selectiva de otorgar horas, violando lo establecido por ley. No se realizan las asambleas debidas para ocupar horas de trabajo, por lo cuál queda en la decisión directiva de las escuelas quienes deben acceder a esos puestos de trabajo. Y por estar registradxs como trabajadores del estado no pueden adquirir ningún beneficio, subsidio o seguro de desempleo.

También reclaman la falta de pago de sueldos a lxs docentes del nivel secundario y superior que pudieron obtener horas el año pasado; la poca oportunidad de ejercer su profesión a más de 5000 egresados y la tardanza en la entrega de títulos que impide la inscripción en las instituciones educativas, motivo por el cuál muchas y muchos se encuentran realizando otros tipos de trabajos que no corresponde para lo que se formaron.

Ante la falta de respuestas vienen realizando asambleas virtuales para organizarse. Expresan la urgencia de soluciones, menos letargo burocrático y cumplimiento legal.