El 70% del territorio correntino está conformado por humedales protegidos, pero buscan reducirlo al 15%

Actualmente en el Congreso hay un total de 10 proyectos, 3 en Senadores y 7 en Diputados. Desde el inicio del debate en el país, Corrientes sostuvo una postura de firme rechazo por la posible injerencia negativa que tendría en la autonomía provincial. El Senado provincial  apela al contenido del artículo 124 de la Constitución Nacional que indica que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios y al 41 le da potestad a la Nación de dictar normas para cuotas mínimas de protección de ambiente. 

Somos la principal provincia arrocera del país, nuestra actividad agraria, ganadera y de forestación nuclear a 3.800 productores que conviven con los parques provinciales y el parque nacional Iberá. Al respecto el senador hizo hincapié en que “somos la provincia que mejor maneja el tema de los humedales, el Congreso no puede avanzar sin medir las consecuencias que golpearían nuestro sistema productivo”, sostiene el legislador Noel Breard, vocero de las arroceras, algunas de capitales extranjeros que justifican su posición sosteniendo que se atenta contra el sistema competitivo de la provincia”.

La reserva natural del Iberá que cuenta con 1.300.000 hectáreas, que sumadas a otras reservas de similar protección representan más del 21% del territorio  provincial.

El proyecto de Ley nacional busca establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad en todo el territorio de la Nación, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

1 thought on “El 70% del territorio correntino está conformado por humedales protegidos, pero buscan reducirlo al 15%

Comments are closed.